El 16 de Junio de 2005 se cumplieron 50 años del bombardeo a Plaza de Mayo donde se intentó matar al General Juan Perón. Aún se recuerdan las variadas notas en los principales diarios recordando ese fatídico día, con títulos como: "el bombardeo de los aviones navales", "las victimas civiles", "los sectores rebeldes", "hay que matar a Perón", "el trolebús" etc. etc. Pero nadie habló de los nueve Granaderos que en forma heroica murieron cuando, cumpliendo la misión de escolta de ese Regimiento defendieron al presidente constitucional.
Ahora, a iniciativa de patrióticas maestritas criollas, se trata de intentar señalar la omisión porque se puede reparar la memoria de los "granaderos del silencio".
Este viernes 5 de octubre a las 8 horas en la humilde escuela EPB nº 82 de "La Matanza", 9 aulas de sus aulas serán bautizadas con los nombres de aquellos conscriptos de 21 años que resistieron el embate de cientos de militares insurrectos y francotiradores rebeldes que pugnaban por entrar al Palacio Presidencial. Esos 9 mártires soportaron el bombardeo aéreo y la metralla naval y la Casa Rosada no fue tomada.
La escuela está rodeada de una villa. Le faltan muchos materiales para una mejor enseñanza pero no carecen de patriotismo y voluntad. Como la escuela tiene simplemente un número, ahora están gestionando se le asigne un nombre vinculado a los granaderos.
La escuela EPB nº 82 está en la calle Segundo Sombra 737 del Barrio “Los Pinos”, Villa Luzuriaga, Partido de la Matanza.
Promueven el acto: La directora es Lidia Miranda, Teléfono Escuela: 4625-4687. Pedro Alberto Urueña - Presidente de la "Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina", Teléfono: 4206-8029 y 15-6501-5450. Esta Asociación reúne a los que hicieron su servicio militar como conscriptos en el histórico regimiento creado por el General San Martín.
Reseña histórica, por Enrique Oliva
El 16 de Junio de 1955, el Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín" (Escolta Presidencial), intervino en la lucha con 2 Jefes, 16 Oficiales, 47 Suboficiales y 265 Granaderos. Fueron heridos 3 oficiales, 3 Suboficiales y 19 Granaderos.
Fueron muertos 9 Granaderos en las circunstancias que se detallan:
Del 3er Escuadrón: BAIGORRIA José Alodio, CORDOBA Laudino, DIAZ Mario Benito, MOCCA Orlando Heber, PAZ Pedro Leónidas fueron alcanzados por las balas cuando la columna llega a la Casa de Gobierno por Paseo Colón. Se inicia el desembarco del personal en cercanías de la puerta de la custodia, y cuando el Escuadrón avanzaba por saltos para entrar al Palacio, caen al ser alcanzados por los proyectiles.
De la Sección Abastecimiento: CARDENAS Ramón. Conductor de un vehículo de la columna que transportaba el refuerzo. Bajo el fuego de los rebeldes maniobra con singular pericia y valor para acercarse a la puerta de entrada de la Casa de Gobierno siendo herido de muerte.
De la Sección Abastecimiento: DRASICH Oscar Adolfo. Conductor de otro vehículo que al alcanzar el lugar indicado para el desembarco, con gran serenidad y sentado al volante, acciona la puerta para permitir el descenso del personal. Permanece en su puesto hasta que el último Granadero ha descendido. En momentos en que se dispone a hacerlo él, es alcanzado por un proyectil que lo hiere, muriendo el 25-6-55.
De la Sección abastecimiento: INCHAUSTI Rafael Sotelo. Conductor del otro vehículo de la columna motorizada. Mientras conduce es herido, pero continua conduciendo hasta alcanzar la puerta de entrada de Casa de Gobierno. Detiene allí su vehículo, y en ese momento, vuelve a ser baleado y cae sin vida sobre el volante.
De Armamento Pesado: NAVARRO Víctor Enrique. Miembro de la fracción que tenía a su cargo la defensa antiaérea. En oportunidad en que atraviesa la terraza de la Casa de Gobierno para el abastecimiento de munición, es alcanzado y herido mortalmente por los proyectiles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario